print Share Subscribe

 

Esta es una guía integral para seleccionar y almacenar frutas y verduras frescas. ¡Por supuesto, incluyendo las peras!

Cada sección para Frutas y Verduras, está listada en orden alfabético.

Verduras
A B C D E F G H J L M N P R S T Z

Frutas
A C M P

Peras


Pera Asiática

Seleccione frutas firmes, bien formadas que tengan un color rico y claro. Evite la fruta con magulladuras y puntos blandos. Las Peras Asiáticas pueden ser maduradas a temperatura ambiente.

**Refrigere las peras maduras.

 
Peras, Anjou/Bosc/Comice/Seckel/Peras Rojas

Las peras son una de las pocas frutas que no maduran con éxito en el árbol. Son cosechadas a mano cuando alcanzan el punto justo pero antes de que estén maduras. Las peras madurarán después de haber sido cosechadas. Elija una pera que esté brillante y de aspecto fresco, sin magullones o daños externos. Las peras que no son Bartlett no cambiarán drásticamente de color a medida que maduren. Pruebe la madurez presionando suavemente cerca del tallo; si cede a la suave presión, está dulce, jugosa y lista para comerse. Dado que las peras maduran de adentro hacia fuera, la fruta madura cederá ligeramente a la suave presión cerca del tallo. Esperar que las peras estén suaves alrededor del medio puede indicar que están demasiado maduras. Almacene las peras no maduras en un lugar cálido fuera del refrigerador en una fuente para frutas o en una bolsa de papel. Controle la madurez a diario.

*Almacene las peras maduras en la parte más fría del refrigerador. Las peras son productoras de etileno. Evite almacenarlas por largo tiempo cerca de frutas y verduras sensibles al etileno (Ver la sección de sensibles al etileno). Las peras producen olores que pueden ser absorbidos por las coles, zanahorias, apio, cebollas y papas. Las peras también pueden absorber olores de las cebollas y de las papas. Tenga cuidado de no almacenar peras cerca de estos productos.

 
Tuna Roja

(También conocida como higo Barberry, higo Indio, pera de Cactus y pera Prickly) Seleccione la fruta con piel rojo brillante. La pulpa interior será amarilla. Debe ser firme al tacto pero no dura como piedra.

*La fruta madura debe ser refrigerada


Verduras 

Arriba
Alcachofas

(Sunchoke/alcachofa de Jerusalén) Busque cabezas verdes compactas y gruesas de aspecto fresco que sean pesadas para su tamaño, con hojas estrechamente cerradas. Frotar las alcachofas una con otra debería producir una sensación crujiente y un sonido chirriante. Las alcachofas deberían ser verde oliva y relativamente libres de imperfecciones. Evite las que estén encogidas y grises, u hojas con manchas tostadas, y las que tienen las hojas blandas y marchitas. Es mejor revisar la segunda capa de hojas, dado que la primera puede estar descolorida debido a las condiciones de cultivo, pero la parte interior puede no estar afectada. También evite las que tienen hojas que se están abriendo.

*Refrigere cerca de 0ºC durante cuatro días en envase cerrado o bolsa plástica. Mantenga secas las alcachofas, porque pueden desarrollar moho si están húmedas.

Alcachofa de Jerusalén

Elija raíces firmes y duras, sin señales de deterioro. Evite las blandas, arrugadas, húmedas o con señales de moho o brotes.

*Almacene en el cajón del refrigerador.


Acedera

(Francesa, de jardín) Busque acederas con hojas pequeñas, de color verde claro que estén crujientes, de aspecto fresco y sin defectos. Algunas variedades tendrán tallos que son verde claro o rojos. Evite las hojas marchitas, cualquier señal de volverse amarillas y tallos leñosos.

*Almacene en el refrigerador sin lavar y envueltas. Use en pocos días.


Achicoria/Endivia/Escarola

Busque hojas frescas, de aspecto tierno y de buen color. Evite las variedades verdes que se han vuelto amarillas. Evite las hojas blandas o marchitas. Evite las hojas con daños obvios por insectos del campo.

*Refrigere envueltas en plástico durante 1 ó 2 días.


Ajo

Busque un bulbo de buen tamaño, completo con dientes grandes. Los bulbos deben ser firmes, pesados, secos, y tener una piel tipo papel quebradizo. Evite los que tengan dientes blandos, brotes o señales de putrefacción o moho.

*Almacene en un lugar fresco y seco lejos de alimentos que puedan tomar el aroma.


Apio

Busque tallos de aspecto fresco, sólidos, rígidos y bien formados. Busque tallos de color lustroso verde mediano a claro. Las hojas deben ser frescas y verdes. Evite los tallos de aspecto meduloso a leñoso y los que tengan el centro hueco o descolorido. Evite los tallos blandos o que se doblan y las hojas amarillas o mustias. También evite las grietas y defectos obvios.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador. Se pueden enjuagar antes de guardar en una bolsa plástica. Se conservan por una semana o más.


Arúgula (Rúcula)

Seleccione arúgula con hojas pequeñas a medianas que sean frescas y tengan un buen color verde. Evite las hojas demasiado crecidas que estén amarillas o marchitas.

*Se pueden almacenar en la parte más fría del refrigerador por 1 a 2 días. Guárdela en una bolsa plástica.

Arriba
 
Bardana (Lampazo)

Seleccione bardana que se vea verde y fresca. Evite las que muestren un jugo lechoso o coloreado saliendo del extremo cortado.

*Refrigere.


Berenjenas

Compre las que están firmes pero ceden a una presión suave. Elija berenjenas con una piel lustrosa, de morado oscuro a negro, de color uniforme. La base del tallo debe ser fresca y verde. Seleccione berenjenas que sean robustas y pesadas para su tamaño. Evite las que están encogidas, esponjosas, y las que tengan manchas oscuras. También evite las que tengan marcas profundas, cortes, magulladuras y cualquier señal de descomposición. La base del tallo no debe estar amarilla o encogida.

*Refrigere y use lo más pronto posible.


Berros

Elija ramos que se vean frescos, brillantes y limpios. Evite los que tengan hojas marchitas o descoloridas. 

*Almacénelos en una bolsa plástica en el refrigerador. Separe los ramilletes que no estén bien de su ramo.


Betabel (Remolacha)

Compre betabeles firmes, bien formados pero estilizados, con un buen color rojo intenso, profundo. Pueden tener mejor sabor los betabeles pequeños o medianos. Evite los que estén blandos, esponjosos, ásperos o encogidos, como también los que tengan magulladuras. Si tienen las hojas, estas deben verse frescas y no marchitas. Quite las hojas y almacene con los vegetales verdes.

*Refrigere los betabeles en una bolsa plástica.


Bok Choy (Col China, Pak Choi)

Elija Bok Choy firme y crujiente que no se vea marchito o con daños por exceso de humedad.

*Almacene en el refrigerador en un envase plástico. No lo lave hasta el momento de usarlo.


Brócoli

Busque cabezas compactas de color verde oscuro, verde grisáceo o verde morado. Los ramos de flores deben ser firmes, compactos y estrechamente cerrados. Los tallos deben ser tiernos y de aspecto fresco con color brillante. El brócoli debe verse y oler fresco.

Evite los capullos abiertos o amarillos, o que están comenzando a florecer. Los tallos deben ser de buen color, no leñosos ni gomosos. Evite los tallos con manchas suaves y resbalosas y hojas amarillas. Evite los ramos que estén mustios, arrugados y los que tengan un olor fuerte.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador y use dentro de los 3 ó 4 días. Almacenarlo en una bolsa plástica puede aumentar la humedad.


Brotes de Bambú

Seleccione brotes con un buen color verde y aspecto fresco.

*Refrigere.

Arriba

Calabacita

(de verano, o de cáscara blanda, como los zucchini/italianos/amarillos/crockneck) Elija calabacitas lustrosas, de aspecto fresco que sean pequeñas o medianas con cáscara tierna. Busque las que son pesadas para su tamaño. Evite las muy esponjosas o arrugadas, las que tienen áreas dañadas y las que tienen puntos blandos o áreas aguadas. Manéjelas con cuidado para evitar magullarlas.

*Almacene en el refrigerador (45 - 55 grados F) Úselas lo antes posible. Se pueden almacenar en una bolsa plástica para ayudar a prevenir la deshidratación.


Calabacita

(de invierno o de cáscara dura como Bellota/Nogal oscuro/Botón de Oro/Banana/Hubbard/Spaghetti/Turban) Seleccione calabacitas de cáscara dura con una piel dura y áspera. Busque calabacitas que sean pesadas para su tamaño. Evite las calabacitas magulladas y las que tengan puntos blandos, como también las que están descoloridas o con otras señales de deterioro.

*Se pueden almacenar a temperatura ambiente.


Calabazas Verdes

(calabazas chinas) Busque verduras de aspecto joven y tierno con piel lustrosa. Evite las que tengan magulladuras o defectos marcados.

*Almacene en el refrigerador.


Caña de Azúcar

Busque cañas firmes y duras que no estén deformes o tengan señales de deterioro.

*Almacene en un lugar fresco y seco.


Camotes

(Generalmente de color claro con un tostado amarillento. El interior es amarillo claro o naranja pálido.) Ñame (de color cobre o café con un interior anaranjado intenso). Elija tubérculos pequeños a medianos que sean cónicos en ambos extremos. Elija los que son robustos, firmes y bien formados con piel lisa y color uniforme. Evite los que tienen magulladuras, grietas de crecimiento, áreas húmedas, como también los que estén descoloridos o arrugados con señales de brotes. Manéjelos con cuidado, porque los camotes se pueden magullar fácilmente, lo que puede hacer que se pudran, se decoloren y llevar a una descomposición más rápida.

*Almacene en un lugar oscuro y húmedo. No refrigere. Se pueden conservar por una o dos semanas.


Castañas de Agua

(Castañas chinas de agua) Busque castañas de aspecto fresco y crujientes. Evite las que estén secas y arrugadas.

*Almacene en un frasco hermético sin agua.


Celtuce (lechuga mezcla con apio)

Elija Celtuce con hojas jóvenes y tiernas de aspecto fresco y verdes. Evite las hojas descoloridas o de otro modo deterioradas.

*Refrigere.


Chayote

(Calabaza Chayote squash, Mirliton) Elija el chayote con un color verde intenso y superficie dura. Evite los chayotes deformes o con otro tipo de deterioro.

*Refrigere.


Chícharos

(Arvejas) Elija chícharos jóvenes, pequeños, de vainas verde brillante que parezcan frescos, especialmente en los extremos. Las vainas deben ser ligeramente aterciopeladas al tacto y deben estar llenas de chícharos bien desarrollados. Las vainas no deben ser pequeñas o estar quebradas. Al presionar suavemente las vainas una con otra debe producir un chirrido. Evite las vainas que están llenas a punto de reventar. Pueden estar demasiado maduras y tener chícharos duros, de sabor harinoso. También evite las vainas que se ven aplastadas y vacías, como también las que están blandas, pálidas o descoloridas.

*Almacene en una bolsa plástica en el refrigerador. Use inmediatamente.


Chícharos de Nieve

(también conocidos como chícharos de azúcar, o chícharos chinos) Elija vainas planas y translúcidas que sean verde brillante y se vean crujientes. Evite las que tengan manchas marrones u otras señales de descomposición.

*Guarde en una bolsa plástica en el refrigerador para aumentar la humedad.


Chirivías

Elija chirivías robustas, suaves, firmes y bien formadas que estén medianamente crujientes. Seleccione chirivías pequeñas o medianas, porque las más grandes pueden tener un centro leñoso. Evite las chirivías blandas o arrugadas con piel seca, como también las que tengan raíces grandes o flácidas. También evite las chirivías que tengan grietas y las que están descoloridas, dado que esto puede ser señal de daños por congelación.

*Refrigere y use en pocos días.


Coles de Bruselas

Elija cabezas pequeñas, firmes y compactas, con hojas apretadas que sean de color verde brillante. Evite las hojas amarillas o mustias y las cabezas grandes e hinchadas. Evite los que tengan manchas negras y hoyos en las hojas. Evite las coles con olor fuerte.

*Almacene las coles de Bruselas envueltas en el refrigerador hasta un máximo de 2 días. No las lave hasta el momento de usarlas.


Coliflor

Busque cabezas firmes, compactas, blancas o blanco cremoso. Si tiene hojas cubriéndola, éstas deben ser frescas y verdes. Evite las cabezas con partes sueltas y separadas. Evite coliflores con manchas marrones y magulladuras. También evite las que tienen hojas amarillentas, marrones o de aspecto mustio.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador en una bolsa plástica. Úsela dentro de los 3 a 5 días.


Col China

(Boc Choy) Busque hojas verdes frescas y tallos robustos. Evite las hojas marchitas y los tallos blandos.

*Se puede almacenar en el refrigerador envuelto en papel húmedo. Es preferible usarlas pronto una vez compradas.


Colinabo

(Rutabaga) Busque bulbos de tamaño aproximado al de huevos grandes. Los más grandes pueden ser leñosos o duros. Los extremos superiores deben ser verdes, jóvenes y de aspecto fresco. Evite los colinabos con grietas de crecimiento y defectos. Es preferible evitar los extremos superiores marchitos.

*Almacene los bulbos y las hojas por separado.  Almacene en el compartimiento especial para frutas y verduras del refrigerador entre 3 y 5 días.

 

Colinabo

(Nabo Sueco) elija un colinabo firme, liso, que sea pesado para su tamaño. El tamaño no es un factor crítico en cuanto a su calidad. Evite los colinabos con picaduras o marcas profundas.

*Refrigere.

Arriba

Daikon

(Rábano Blanco Japonés) Seleccione rábanos firmes y bien formados de 8 a 10 pulgadas de largo. Busque un aspecto limpio y claro. Evite los que tengan señales de descomposición.

*Refrigere.


Diente de León (Hojas)

Busque hojas verdes tiernas y crujientes que estén frescas y sin defectos notorios. Seleccione las que tienen hojas verde brillante que no son de un verde muy intenso. Evite las hojas mustias, las que están amarillentas y que muestren señales de descomposición.

*Almacene en una bolsa plástica en el refrigerador.

Arriba

Echalotes

(Cebollines) Elija cebollines firmes y secos con bulbos firmes y bien redondeados de aproximadamente 3/4 de pulgada de diámetro. La piel exterior debe ser suave y seca sin arrugas. Evite los bulbos esponjosos y los que estén brotados.

*Almacene los echalotes en el refrigerador en una bolsa de papel herméticamente cerrada. Deben estar frescos y secos.


Echalotes (Secos)

Busque echalotes secos con dientes robustos, firmes y pesados. La piel debe tener una textura seca como de papel, con un leve brillo y color rojizo amorronado.

*Almacene en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado. Evite almacenarlos junto a las papas, dado que los echalotes pueden tomar humedad de las papas, lo que causa que se deterioren más rápido.


Elote

Cuanto más frescos pueda comprar los elotes, mejor será. El maíz comienza a convertir sus azúcares en almidón tan pronto como es cosechado. Busque granos de aspecto fresco. Los granos deben ser bien formados, plenos y de aspecto tierno. Las filas deben ser apretadas. Si tienen la vaina todavía, busque vainas verdes frescas con hilos de apariencia sedosa. Evite los de granos de aspecto seco y abollados, y los que tienen granos no maduros o grandes y de apariencia dura. Si es elote amarillo, evite los granos blancos. También evite las vainas secas y amarillentas. Si es posible seleccione elotes fríos y refrigérelos lo más pronto posible, y manténgalos así hasta que los vaya a usar.

*Almacénelos con las vainas y úselos lo más pronto posible.


Ejotes Chinos

(Dow Kwok) Seleccione vainas largas y delgadas que se vean frescas y verdes.

*Almacene en una bolsa plástica en el refrigerador.


Elotitos

Busque elotitos frescos y crujientes que sean amarillo pálido a blanco cremoso. El largo debería ser entre 4 y 10 centímetros. Evite los elotitos que se vean secos o marchitos.

*Refrigere y use prontamente.

Endivia

(Endivia Belga, endivia Francesa, achicoria Wiltloof, endivia rizada, achicoria). Debe ser de aspecto fresco y limpio. Evite las hojas secas o marrones, los bordes raídos o pequeñas manchas rojas-marrones.

*Refrigere todas las variedades. Las endivias y escarola se pueden lavar antes de almacenar en una bolsa plástica en el refrigerador. Se puede guardar de 3 a 5 días. La achicoria se debe usar en un par de días. Se debe poner en una bolsa plástica pero no lavarla hasta que esté lista para usarse.

Endivias Belgas

(Ver endivias)

Ensalada (Empacada)

Seleccione las bolsas con la vida de anaquel más prolongada. A menudo estas bolsas están al fondo. Apriete la bolsa para ver fugas de aire. Evite las bolsas con hojas marrones, marchitas, o descoloridas, como también las que están mojadas o babosas. Las porciones no usadas se pueden guardar en la bolsa quitando el aire de la misma, enrollándola y asegurándola con una banda elástica o un clip para bolsas.

*Muy perecedera. Refrigere inmediatamente al llegar a su hogar.

Escarola

(ver Endivia)

Espárragos, blancos o verdes

Busque troncos firmes y rectos con puntas que estén bien formadas, suaves y estrechamente cerradas. Deberían parecer frescos y ser de color intenso. Evite los troncos blandos o marchitos, como también los troncos planos o angulares. (Pueden ser duros y fibrosos). Evite también los que tienen puntas que se están abriendo. Refresque los troncos que estén ligeramente marchitos poniéndolos en agua fría antes de servirlos.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador. Úselos rápidamente. Si debe mantener los espárragos por dos o tres días, envuelva las puntas con una toalla de papel húmeda y guárdelos en una bolsa plástica.

Espinaca

Elija ramos frescos, limpios, de aspecto crujiente con hojas grandes de color verde oscuro intenso. Evite las hojas marchitas, amarillentas o descoloridas, como también señales de putrefacción o magulladuras. Evite las espinacas con señales obvias de daños por insectos.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador en una bolsa plástica. Use dentro de los 2 o 3 días.

Arriba

Frijoles

Busque frijoles de aspecto fresco con color brillante. Deben estar en vainas firmes, crujientes que se ven frescas, con buen color parejo. Evite los frijoles secos, duros o leñosos y los que sean ásperos, marchitos o blandos. En general, los frijoles más pequeños son los más tiernos. Sin embargo, evite los que no están maduros. Los frijoles no deben ser gruesos, duros o fibrosos.

*Almacene en una bolsa plástica en el refrigerador o en el compartimiento especial para frutas y verduras. Al igual que con la mayoría de las frutas y verduras, lávelos hasta el momento justo de usarlos. Lo mejor es usarlos dentro de los 2 - 4 días.

Arriba

Germinado de Alfalfa

Elija brotes que estén secos y con aspecto fresco. Evite aquellos de color marrón o envases con excesiva humedad en el fondo.

*Refrigere.


Germinado de Frijol

Seleccione brotes que estén firmes y crujientes de color cremoso. Evite los brotes blancos y cualquiera que esté empezando a ponerse marrón.

*Almacene en el refrigerador.

Arriba

Hinojo

(Anís, Finocchio) Busque hinojo fresco, crespo verde con hojas similares a las plumas. Busque un tallo grueso, blanco verdoso. El bulbo blanco redondo debe ser de tamaño mediano y firme. Evite el hinojo con señales de descomposición, magulladuras o grietas.

*Refrigere envuelto en plástico. Use entre 1 y 3 días.


Hierbas

Todas las hierbas deben tener aspecto fresco y verde y color brillante. Busque una fragancia fresca y estruje una hoja para comprobar el olor característico. Evite las hierbas que estén mustias o secas, o con amarillo o marrón en las hojas. También evite las hierbas que han empezado a florecer.

*Almacene en el refrigerador y use en pocos días. Se pueden poner en una bolsa plástica en el refrigerador para conservarlas en un ambiente húmedo. Poner los tallos en agua o envueltos en una toalla de papel en el refrigerador puede extender su duración.

Helecho Cabeza de Violín

Seleccione cabezas de violín jóvenes, limpios y frescos de color verde claro. Busque los que tienen la punta todavía enrollada. El sabor más delicado será el de los que son jóvenes y no muy crecidos. Dos a ocho pulgadas es lo mejor para un sabor delicado. Evite los que tengan deformidades marcadas o defectos y los que tienen jugos lechosos o coloreados. También evite señales de putrefacción o marchitez.

*Refrigere envueltos y use dentro de 1 ó 2 días. No lo lave hasta que esté listo para usar.

Hojas de Cactus

(Nopales) Compre hojas crujientes que sean de color verde claro brillante y con pocos defectos.

*Almacene los nopales en el refrigerador para conservar su textura crujiente y tierna.

Hongos

(Cultivados) Los hongos más frescos son robustos, firmes, lisos y marrón claro o blancos, con el velo bajo la cabeza todavía adherido al tallo. Los hongos comprados en esta forma se conservarán por más tiempo y son excelentes servidos crudos. Los hongos frescos tienen cabezas bien cerradas que se curvan sobre el borde de las áreas oscuras en forma de flauta que se encuentran bajo la cabeza. Para un mejor sabor, elija hongos con el velo abierto o retirado del tallo. Cuando más ancho es el velo, más sabroso será el hongo. Evite los hongos dañados, magullados o babosos.

Hongos

(Silvestres, por ejemplo Shitake, Chantrelle, Enoke, ostra) Busque hongos frescos de aspecto firme sin señales de estar marchitos, podridos, magullados o señales de humedad.

*Almacene todos los hongos en la parte más fría del refrigerador en una bolsa de papel o envueltos en una toalla de papel. No los guarde en una bolsa plástica, porque se pueden poner babosos. No los enjuague hasta que vaya a usarlos y nunca los sumerja en agua. Maneje los hongos con cuidado, dado que se magullan fácilmente. Son muy perecederos. Úselos tan pronto como sea posible

Hongos Enoki

Elija hongos de aspecto fresco que sean de color blanco cremoso.  Evite los que estén babosos.

*Refrigere y use enseguida .

Arriba

Jícama

Elija raíces de jícama pequeñas y bien formadas, que sean robustas y crujientes, que no tengan magulladuras. Evite las raíces más grandes porque pueden ser leñosas. También evita las raíces arrugadas o blandas, como también señales de brotes, humedad o moho.

*Envuelva las raíces de jícama sin lavar en plástico y refrigere.

Arriba

Lechuga Bibb (francesa, mantequilla)

Busque hojas crespas que no tengan señales de putrefacción o tornándose marrones.  Todas las hojas de lechuga deben ser firmes, no mustias o descoloridas. Evite las hojas babosas y los cabos. Almacene en el área más fría del refrigerador de 1 a 3 días. Ubíquelas lejos de los ventiladores del refrigerador para que la deshidratación sea mínima.

*Se pueden colocar en una bolsa plástica en el refrigerador, para que conserven la humedad máxima.


Lechuga Capuchina

(Lechuga arrepollada) Busque hojas exteriores verdes, de aspecto limpio y fresco, envueltas apretadamente alrededor de la cabeza. Elija una planta que sea pesada para su tamaño. Las hojas deben tener un buen color brillante, verde mediano o claro. Evite las hojas marrones o marchitas y el extremo inferior marrón oscuro o negro.

Lechuga Española (del Maqui)

Seleccione lechuga de aspecto muy fresco con hojas de color azul verdoso intenso. Evite las que se vean marchitas o secas. También evite señales de putrefacción.

*Envuelva y almacene en el refrigerador. Use en 1 o 2 días.

Lechuga (Empacada)

Seleccione las bolsas que tengan la vida de anaquel más larga. A menudo estas bolsas están al fondo. Apriete la bolsa para ver si hay fugas de aire. Evite las bolsas que muestran hojas marchitas, descoloridas, como también las que tengan hojas mojadas o babosas. Las porciones sin usar se pueden guardar en la bolsa quitando el aire de la misma, enrollando el extremo hacia abajo y asegurándolo con una banda elástica o clip para bolsa.

*Muy perecedero. Refrigere inmediatamente al llegar a su hogar.

Lechuga Mantequilla

La lechuga mantequilla debe tener aspecto fresco con una apariencia suave y encerada.  Evite las de hojas cafés y mustias.

Lechuga Mostaza

La lechuga mostaza puede ser verde claro o aparecer ligeramente bronceada. Seleccione lechugas que se vean frescas y tiernas. Evite las que tienen hojas amarillentas, las que están dañadas o las ásperas y fibrosas.

*Refrigere.

Lechuga Romana

Busque buen color y hojas bien arracimadas de aspecto fresco.  Evite las hojas marrones y mustias o con señales de óxido.

Arriba

Mandioca

(También conocida como Manioc, Cassava, Casava) Busque una raíz limpia con un centro de color cremoso. La mandioca no debe tener defectos u otras señales de deterioro.

*Almacene en el refrigerador.

 

Melón Amargo

Elija un melón amargo de tamaño mediano (de 6 a 8 pulgadas de largo) que se vea libre de magulladuras o señales de deterioro. Los melones amargos frescos deben ser verde claro con una superficie arrugada.

*Refrigere.


Melón de Invierno

Busque cáscaras claras, de aspecto fresco con pulpa de textura fina.

*Refrigere.

Arriba

Nabos y Colinabos

Elija raíces que sean pequeñas o medianas, firmes y pesadas para su tamaño. Deben ser redondeadas y lisas. Evite las que tengan cortes, grietas o picaduras, como también las muy grandes que pueden ser leñosas o medulosas. Los nabos en racimo deben tener hojas verdes y crujientes. Evite las hojas amarillas y marchitas.

*Almacene los nabos y colinabos en un lugar fresco y húmedo. Los nabos se pueden refrigerar. Las hojas de nabo deben ser refrigeradas y usadas inmediatamente.

Arriba

Papas

(Nuevas) Busque papas de aspecto fresco, bien formadas y firmes con una textura ligeramente cerosa. Evite las que tengan manchas negras y cualquier señal de magulladuras o arrugas, como también las que se sienten esponjosas o con señales de estar brotando.


Papas

(Para hornear) Elija papas que estén secas, bien formadas, razonablemente suaves y firmes sin manchas negras o brotes. Evite las que tengan cortes, magulladuras o cualquier señal de encogimiento. También evite las papas que se ven verdes, lo que es causado por la exposición a la luz.

*Almacene las papas en un lugar fresco, seco y oscuro. Esto evitará que se broten o se vuelvan verdes. No las guarde en el refrigerador o junto a cebollas. El refrigerador es demasiado frío y guardarlas junto a cebollas puede hacer que las cebollas se pudran más rápido que lo normal. Las cebollas extraen la humedad de las papas.


Perifollo

El perifollo para ensalada se parece al perejil y se lo debe seleccionar y manejar de manera similar. Los nabos perifollo son una verdura de raíz que se debe seleccionar y tratar como un nabo.


Pimientos

(morrones, dulces) Busque pimientos firmes, frescos que sean pesados para su tamaño y tengan la piel tensa. Los pimientos pueden ser de muchos colores, como verdes, rojos, amarillos, naranja morado y marrón chocolate. Seleccione pimientos con buen color lustroso. (Unos toques de rojo en un pimiento morrón verde están bien.) Los pimientos grandes a menudo son los mejores para rellenar. Los que no son tan bonitos están perfectos para cortarlos y agregarlos a una receta.

Evite los pimientos que son blandos o pálidos con piel fina que se siente floja, como también los que se ven desabridos. Evite los pimientos magullados, arrugados o mustios y los que tengan manchas marrones o negras, o partes blandas. Evite los que muestren descomposición en el extremo del tallo.

*Refrigere los pimientos sin cortar en una bolsa plástica en la parte menos fría del refrigerador. Cuando estén cortados, envuélvalos en plástico antes de refrigerarlos (45-55 grados F) Las temperaturas inferiores a 45ºF pueden causar daños por frío y superiores a 50 acelerarán la descomposición. Manténgalos lejos de frutas que producen etileno. Úselos entre 4 y 6 días.

 

Pimientos

(Chiles) Seleccione chiles de buen color intenso que sean robustos y firmes, con una pulpa densa y lustrosa. Evite los que se ven mustios, tienen puntos blandos, piel arrugada y cualquier señal de deterioro.

*Se pueden refrigerar envueltos flojamente en una bolsa plástica.

Arriba

Rabanitos

Seleccione rabanitos con cabezas de tamaño mediano, lisas y de color brillante. Deben ser firmes y bien formados, con piel suave y lustrosa. Si las hojas están adheridas, busque las que tienen los extremos con aspecto fresco y color brillante. Evite las hojas que estén amarillas o babosas. Evite los rabanitos esponjosos con puntos blandos o blancos, señales de estar mustios, brotados y los que tienen grietas y otras señales de descomposición.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador. Quite las hojas antes de refrigerar. Se pueden guardar en una bolsa plástica para aumentar la humedad. Deben ser usados entre los 2 y los 4 días.


Raíz de Apio

(Raíz de Apio, Raíz de Nabo) Busque raíz de apio robusta y pesada. Cuanto más pequeño es el botón de la raíz, más tierna y menos leñosa es la raíz. Evite las raíces que tienen arrugas y son blandas.

*Recorte el tallo y las hojas antes de almacenarla y manténgala en el refrigerador.


Raíz de Perejil

Elija raíces de aspecto fresco que sean robustas y crujientes. Si tiene hojas adheridas también deben verse frescas. Evite las raíces magulladas o arrugadas.


Raíz de Rábano Picante

(Mostaza Alemana) Elija una raíz firme, de color claro, que sea de aspecto robusto y crujiente, sin señales de arrugas o descomposición. Evite las raíces secas o arrugadas, con áreas blandas y/o señales de estar brotando.

*Refrigere envuelta herméticamente en plástico o guardada en un envase hermético. Es preferible usarlas en pocos días.

Raíz de Taro

(Dasheen) Seleccione raíz de taro robusta y crujiente. Evite las que muestren señales de deterioro como magulladuras, humedad, arrugas, moho o brotado. El color de la raíz de taro cuando se cocina puede pasar de verde a morado y violeta. La intensidad del color es directamente proporcional a la intensidad del sabor.

*Refrigere en una bolsa plástica.

Raíz de Wasabi

Elija wasabis firmes, robustos y de aspecto fresco sin señales de arrugas o descomposición. Evite las raíces secas y arrugadas, con puntos blandos. Los brotes de las hojas no son ideales pero es aceptable un brotado limitado, siempre que la raíz esté firme. Es natural que las raíces se vean retorcidas y verrugosas.

*Refrigere y use en pocos días.

Rapas

(Rapini, rapa) Seleccione un bulbo joven y tierno que sea liso con hojas verdes frescas.

*Refrigere.

Repollo (Col)

(Verde y rojo). Busque cabezas firmes que sean pesadas para su tamaño y tengan color brillante. Evite las cabezas con muchas hojas sueltas o marchitas y de aspecto hinchado. También evite las que tengan hojas marrones o amarillentas. El extremo inferior no debe verse demasiado seco o marrón.

*Almacene en el refrigerador. Se lo puede enjuagar antes de guardar y ubicar en una bolsa plástica o en el compartimiento especial para frutas y verduras. Debería mantenerse entre 5 y 7 días.

Repollo Collard (Repollo sin cabeza)

Busque hojas de aspecto fresco que son crujientes y de buen color verde. Evite los tallos y hojas que sean ásperos, marchitos o amarillos.

*Almacene en el compartimiento especial para frutas y verduras del refrigerador.

Repollo de Napa

(Napa, Sui Choy, Chow Choy, Won Bok) Seleccione cabezas de tamaño mediano con hojas frescas y crujientes y tallos robustos. Evite las que tengan hojas marchitas. También evite las cabezas muy grandes o muy firmes, porque pueden tener un sabor excepcionalmente fuerte o acre.

*Refrigere hasta por 3 días.

Arriba

Salsifí

Seleccione una raíz que sea firme y color gris blancuzco, con hojas plenas, de aspecto fresco. Evite los salsifíes con señales de deterioro.

*Refrigere.


Soja

Elija vainas planas que se vean crujientes, frescas y verdes.

*Almacene en el refrigerador.

Arriba

Tamarillo

(Cyphomandra) Elija tamarillos con piel clara, rojiza-morada. Evite los que tengan magulladuras o puntos blandos.

*Refrigere.


Tofu

(Queso de soja) Seleccione tofu que esté firme y con aspecto fresco de color cremoso.

*Refrigere.


Tomatillo

(Tomate verde) Busque cáscaras secas y limpias que van de verde brillante a amarillo. Evite los que estén magullados o tengan otras señales de descomposición.

*Refrigere.


Tomates

Seleccione tomates que estén firmes (no duros) y robustos con la piel tensa. Busque tomates limpios, de color uniforme sin defectos. Evite los que tienen un cáliz seco en el tallo, tomates esponjosos, los que estén demasiado blandos o quebrados. Los tomates siguen madurando después de cosechados. Para comer en el día elija los de color rojo uniforme, con aspecto maduro. Un rojo más claro o verde indica que el tomate necesita madurar un tiempo más. Para más tarde, los tomates se pueden madurar en casa. Póngalos en un lugar cálido o en una bolsa de papel hasta que estén listos para comer. Para acelerar el proceso, coloque una fruta con alta producción de etileno, como una banana, en la bolsa junto al tomate. Para probar su madurez, presione levemente el tomate en la palma de su mano. Un tomate maduro cederá levemente a la presión suave. Un tomate Roma puede ser ligeramente más firme cuando está maduro, dado que contiene menos jugo.

*Almacene los tomates a temperatura ambiente. Nunca refrigere tomates enteros. Perderán sabor, se pondrán aguados en el interior y las semillas pueden volverse amargas. Además, si se guarda un tomate no maduro en el refrigerador, es posible que nunca madure correctamente si se lo saca del refrigerador.

 

Topeo

Este es un híbrido entre un pimiento dulce y un tomate. Seleccione los que tienen un color intenso y uniforme y una piel lisa y firme. Evite los que tengan señales obvias de deterioro.

*Refrigere.


Trufas

Cuando seleccione trufas, recuerde que naturalmente van a ser de forma menos uniforme que muchas variedades de hongos. Elija las que son de color claro, con aspecto fresco y frescas al tacto.

*Refrigere pero no en bolsa plástica. No las lave hasta que esté listo para usarlas. Para conservar la humedad, cubra las trufas con una toalla húmeda.

Arriba

Zanahorias

Compre zanahorias pequeñas, firmes, bien formadas de apariencia fresca, suave y rellena. Busque zanahorias crujientes de buen color intenso. Evite las zanahorias blandas que están gomosas y mustias. Evite también las zanahorias con grietas o cualquier señal de encogido o brotado. Mire el extremo del tallo y evite los extremos negros o intensamente descoloridos, como también las zanahorias que tienen grandes áreas verdes en el extremo superior. Si las zanahorias tienen las hojas, éstas deben ser verdes y de aspecto fresco. Evite las de hojas mustias o descoloridas.

*Almacene las zanahorias en la parte más fría del refrigerador. Quite las hojas antes de guardarlas. Se pueden enjuagar y luego guardar en una bolsa plástica para tenerlas en un ambiente de alta humedad. Se pueden guardar una semana.

Frutas

Arriba

Aguacates

Elija un aguacate sólido con un cuello completo. Para un fruto maduro, elija un aguacate que cederá a la presión suave en la palma de su mano. La variedad Haas tiene una piel irregular y se pondrá casi negro cuando esté maduro y listo para comer. Las variedades verdes cuando están maduras tendrán un aspecto opaco de la piel con un tacto aterciopelado. Evite cualquiera que esté duro o tenga apariencia brillante. Evite las manchas oscuras, puntos hundidos y suaves. Evite la piel lesionada y agrietada. Las variedades verdes suaves no deben ponerse negras.
Para madurar en casa, ponga el aguacate en una bolsa de papel o en un lugar cálido, en la cocina. Controle la madurez a diario. Cuando está maduro, un aguacate cederá a una suave presión cuando lo apriete suavemente en la palma de su mano.

*Cuando están maduros se pueden colocar en el refrigerador. (7 - 12 grados C). Los que no están maduros no se deben colocar en el refrigerador. Los aguacates maduros no se deben colocar en el anaquel, ya que deja marcas en la fruta. Los aguacates son productores de etileno. Evite el almacenamiento a largo plazo junto a frutos sensibles al etileno. (Vea la sección de productos sensibles al etileno) Los olores producidos por los aguacates pueden ser absorbidos por las piñas. Evite el almacenamiento a largo plazo junto a las piñas. Los aguacates son susceptibles a daños por frío y congelación.

Arándanos

Elija los que sean brillantes y redonditos, firmes y secos. También busque buen color y tamaño uniforme. Evite los marchitos, aplastados, suaves o magullados.

*Refrigere los arándanos.

Arriba

Cerezas

Elija fruta redondita, firme, brillante, con tallos frescos de color verde. Las cerezas no maduran después de la cosecha, así que seleccione la fruta totalmente colorada. Evite las cerezas que estén magulladas, suaves, arrugadas, o blandas. Además, evite aquellas con cortes o grietas y las que tienen tallos secos y marchitos.

*Almacene en el refrigerador y use en 1 a 3 días. No lave hasta que esté listo para usarlas. Se pueden almacenar envueltas holgadamente en una bolsa de plástico en el refrigerador. Use pronto. Tenga cuidado de no almacenar por largos períodos cerca de frutos con olores fuertes dado que las cerezas pueden absorber los olores de estos productos.


Carambola

Elija una carambola madura que sea de color amarillo brillante con la piel brillante y una buena forma. La carambola debe ser elíptica o de forma ovalada, con cinco crestas que dan al fruto su forma de estrella cuando se corta. La carambola madura será completamente amarilla sin ningún tipo de color verde. El color marrón en los bordes es normal.

*Las carambolas no maduras pueden madurar a temperatura ambiente. Refrigere las frutas maduras. La Carambola es susceptible a daños por refrigeración y congelación cuando se almacena por debajo de 40 grados. No cortar hasta que esté listo para usarlas.


Casaba

Elija uno con un color amarillo dorado con una ligera elasticidad en el extremo de la flor. El melón casaba debe ser pesado. Evite puntos blandos o acuosos, piel arrugada, grietas y cualquier putrefacción.

*Madure a temperatura ambiente durante unos días si lo desea, a continuación refrigere (45-55 grados). Refrigere siempre el melón cortado.


Chabacanos

Compre chabacanos que se vean frescos y regordetes (rellenitos), con buen color. Evite aquellos con manchas marrones o magulladuras. Además, evite los que estén suaves y blandos, arrugados, de color apagado o de color muy verde. Además, evite las frutas duras.
Los chabacanos maduran después de la cosecha. Para seleccionar un chabacano maduro busque un buen color y un ligero ablandamiento en el surco. Para madurar en casa, guarde en una bolsa de papel o en un lugar templado hasta que el surco esté blando.

*Guarde los chabacanos maduros en el refrigerador. Los chabacanos son productores de etileno. Evite el almacenamiento a largo plazo junto a frutos sensibles al etileno. (Vea la sección de productos sensibles al etileno). Evite congelar los chabacanos, se pueden producir daños por congelación después de una congelación ligera.


Chirimoyas

Elija fruta rellenita, de color verde uniforme que esté ligeramente suave. Evite las de color café, golpeadas, o blandas. Pueden madurar a temperatura ambiente hasta que empiecen a ponerse color café. No las deje ponerse demasiado café. Las chirimoyas maduras pueden ser refrigeradas durante un día o dos, pero deben utilizarse inmediatamente.

*Almacene en el refrigerador. No lave hasta que esté listo para usarlas. Se pueden almacenar en el refrigerador de 5 a 7 días, o congeladas durante un mes o dos.


Cocos

Agite bien el coco y elija uno en el que se puede escuchar el sonido del jugo o leche moviéndose. Elija cocos sólidos, que sean pesados para su tamaño. Evite aquellos que no hacen ruido de líquido, así como los cocos ligeros con agujeros, humedad, grietas o moho. Los "ojos" del coco no deben estar húmedos o tener signos de moho.

*Almacene en el refrigerador hasta que vaya a utilizar.

Arriba

Manzanas

Compre manzanas que estén firmes, de piel brillante y buen color. Evite aquellas con fuertes magulladuras, puntos blandos, piel arrugada, frutas ligeras o aquellas que se sienten suaves.

*Almacene en la parte más fría del refrigerador. Las manzanas pueden ponerse a la vez suaves y harinosas cuando se almacenan fuera de refrigeración. Pueden mantenerse durante 7 a 10 días. Las manzanas son productoras de etileno. Evite el almacenamiento a largo plazo junto a frutos sensibles al etileno. (Vea la sección de productos sensibles al etileno) Los olores producidos por las manzanas pueden ser absorbidos por otras frutas y otros productos. Evite el almacenamiento a largo plazo de las manzanas junto a: col, zanahorias, apio, higos, cebolla, carne, huevos y productos lácteos.


Manzana Silvestre

Elija manzanas silvestres firmes y sin manchas, que sean de color verde brillante, naranja o rojo.

*Almacene en el refrigerador.


Melón Crenshaw (de invierno)

Elija un Crenshaw con poco o nada de color verde excepto en septiembre. Seleccione uno con un corte del tallo fragante. Debería ser pesado. Evite puntos blandos o aguados, piel arrugada, grietas y cualquier putrefacción.

* Madure a temperatura ambiente durante unos días si lo desea, a continuación refrigere (45 - 55 grados).  Refrigere siempre el melón cortado.


Melón Cantaloupe

Elija un melón que esté completamente cubierto con una especie de red de color claro. Para encontrar un melón maduro busque un color amarillento debajo de la red. Busque una ligera elasticidad sobre todo en el extremo del florecimiento. Seleccione aquellos sin ningún signo de la red en el extremo del tallo. Debe haber una muesca limpia. Los melones maduros emitirán un agradable aroma de melón cantaloupe. Evite los que tienen parte de su pedúnculo. También evite el melón con grandes zonas sin red. Evite los que sean demasiado blandos y cualquier otro con evidentes defectos externos, tales como manchas suaves, magulladuras y grietas. Evite cualquiera que haga un sonido como lodoso cuando se agita, los que son demasiado amarillos y aquellos con un extremo del tallo mojado.

*Refrigere melones maduros y/o cortados (45 -55 grados). Los melones son sensibles a la congelación.  Madure a temperatura ambiente durante unos días si lo desea, refrigere a continuación.


Mora Azul

Busque moras azules redonditas, con una apariencia fresca y de buen color y con un brillo plateado. Las moras azules con un tinte rojizo en la punta del tallo pueden no estar completamente maduras. Las bayas no maduran después de la cosecha. Evite las arrugadas o degradadas y los contenedores que estén mojados con jugo. Las moras azules que han sido expuestas a una temperatura más alta de la recomendada serán de textura rugosa.

*Almacene en el refrigerador en su envase original. No las lave hasta que esté listo para usarlas. Úselas en 1 a 2 días para obtener mejores resultados. Las moras azules son susceptibles a daños por congelación.

Arriba

Pera Asiática

Seleccione fruta bien formada, que tenga un rico color claro. Evite las frutas con magulladuras y puntos blandos. Las peras asiáticas pueden madurar a temperatura ambiente.

*Refrigere las peras maduras


Plátanos

Busque fruta bien llena, con un color brillante y el área del tallo fresca. Evite cortaduras, fracturas o múltiples magulladuras y áreas blandas. Además, evite la fruta que esté seca en el tallo. La fruta que tiene un color gris o ahumado muy probablemente ha sido almacenada a temperatura fría y puede no madurar correctamente. Plátano macho. Busque frutos color verde profundo.
Los plátanos maduran después de la cosecha. Un plátano que en su mayor parte es de color amarillo con una punta verde madurará en casa en alrededor de 2 a 3 días. Usted puede madurar un plátano en una bolsa de papel o dejándolo a temperatura ambiente.

*Es mejor no almacenar los plátanos en el refrigerador. Los plátanos almacenados en el refrigerador interrumpen el proceso de maduración en la etapa en que se encontraban cuando se colocan en él. Todavía serán comestibles, pero después de la refrigeración la piel se pondrá negra. Los plátanos son susceptibles a daño por frío y por congelamiento

Arriba